Deco y Artesanias










Artesanias...

Nacen de la piedra, del metal, de la madera, del barro...

Nacen de la mano del artista y pertenecen al mundo...

En materia de deco, hay una tendencia que de a poco se va instalando y que promete quedarse, como los clásicos.
Para los que adherimos a este movimiento, es un deseo que perdure en el tiempo, que no sea algo de temporada. Porque para los que creemos en el diseño artesanal, que es algo único, especial y no fabricado en serie. El movimiento SLOW(lento), es aquel que permite recuperar lo artesanal, lo autóctono, que respeta el tiempo de fabricación, utiliza los materiales de la zona donde uno vive, o, como a mi me gusta poder reutilizar, reciclar muebles de otras épocas, darle otra vida a materiales que la industria descartaría, dándole así un uso razonable de las materias primas, respetando el medio ambiente.
Trabajar con nuestras manos y darle rienda suelta al artista, a la creatividad que hay en cada uno de nosotros. Ya sea que lo tomemos como un hobbie, como laborterapia o como en mi caso, un estilo de vida.
Y para aquellos que se animen (¡vamos que no es tan difícil!), les dejo una técnica sencilla: una patina con pintura al agua. Para aplicar en algún mueblecito, una bandeja ya desgastada por el uso (de tanto ofrecer café con leche y tostadas a la familia), o algún objeto que queramos exhibir en nuestro escritorio o en la habitación de los chicos. Será muy personal porque llevara nuestro sello.
Aquí va una explicación paso a paso de esta patina RAYE

.
☺Una vez que elegimos lo que vamos a pintar o a reciclar, lo primero que vamos a hacer, es lijarlo muy bien para emparejar toda la superficie. Retiramos todo el polvillo con un trapo limpio y seco o con un pincel.

☺Con un pincel ancho y pintura acrílica (del color que mas nos guste o que combine en nuestro ambiente), para lograr el acabado raye, el pincel no debe tener exceso de pintura, para que no se formen grumos ni gotitas. Aplicar la pintura en el sentido de las vetas de la madera, dejando que esta se trasluzca (este es el efecto que se logra con la patina).

☺Dejar secar la pintura, un par de horas. Si el mueble u objeto elegido tiene un tono parejo, se lija apenas y se le aplica cera incolora. La que viene en pasta es la mejor (tipo La Suiza). Sino se le aplica barniz mate.
Con la cera la textura es más natural, más rustica, pero con el barniz es más resistente, así que esto va a depender del uso que le demos, si es algo decorativo o de uso cotidiano (como una bandeja). También podemos utilizar laca al agua, que es menos toxica que el barniz. Esta la podemos usar si es para los chicos.

¡Y listo! A poner manos a la obra.
☻☻☻☺♥☻☻☻♥☺☻☻☻☺♥☻☻☻♥☺☻☻☻

CONSEJITOS: No teman apostar al color. Se usan muchos (colores shocking, naranja, amarillo, rojo) esto si le queres dar una onda retro o pop a un ambiente, pero además le da dinamismo al lugar elegido, nunca falla!
Si el mueble es vintage (antiguo), que sobresalga, que se luzca, son piezas unicas que merecen un lugar destacado. Atrevanse a un color no convencional, negro o violeta oscuro (muy de moda este año), se puede dar un toque oriental (con un rojo muy oscuro) y muy chic. Se puede recurrir tambien a los contrastes, por Ej., una cómoda o una mesita de noche con los laterales oscuros y en el frente en tonos neutros y claros.
Más adelante les daré algunas mezclas para lograr estos contrastes. En patinas queda muy bonito.
Bueno espero que les haya gustado esta idea, para renovar un rincón con poco dinero y de una manera muy personal. Viene bien en momentos de crisis no?
Si quieren déjenme sus comentarios de cómo les fue con el trabajito. Cualquier consulta pueden preguntarme a mi mail: andie_decogeorgina@live.com.ar o a

decobyAndie@gmail.com
Chau! Hasta pronto.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año mas...